Bienvenido a este primer post de 2014. Quiero compartir contigo hoy
algunas reflexiones sobre educación. Y es que en nuestro sistema educativo
conviven metodologías del Siglo XIX con profesores nacidos en el S.XX y alumnos
del S.XXI., lo cual genera un coctel que hace que hoy, a nivel mundial, exista
una revolución educativa y se estén
cuestionando los principios en los que se asientan los sistemas de enseñanza
tradicionales.
Tengo la tremenda fortuna de trabajar para algunos Colegios y veo cómo uno de los principales asuntos a debate es para
qué necesitamos memorizar cuando tenemos al alcance de un click, en cualquier
dispositivo, toda la información que necesitemos. Para qué, cuándo, cómo, dónde y de qué depende nuestra memoria son
algunas cuestiones a debate.
Tu memoria
es la caja de secretos de tu personalidad que será lo que determine, en última
instancia, una gran parte de tu éxito personal y profesional. Pero, si es
tan importante, ¿cómo funciona?
A diferencia de lo que ocurre con un PC, que
archiva documentos a voluntad del usuario,
el registro de tu memoria es involuntario. Solo tienes que pensar cuando
quieres borrar de tu mente a alguien con quien tienes una disputa. Cuanto más
te esfuerces más presente estará en tus pensamientos. Es más económico
emocionalmente perdonarle que tratar de olvidarlo. No recuerdo quién decía que
si no perdonas a tu enemigo dormirá todas las noches junto a ti.
La emoción
determina la calidad del registro. ¿Cuántos momentos recuerdas de tu niñez?
Piensa en qué emociones sentías en esos instantes. Estoy convencido de que los
maestros y los padres que no provocan la emoción en los jóvenes no educan, solo
informan.
La memoria
no puede borrarse.
Sólo podemos reeditar la película
del inconsciente con algunas técnicas como las que nos enseña la PNL y de la
que ya te he hablado en alguna otra ocasión.
Con Vicens Olivé, fundador del Institut Gestalt de Barcelona e introductor en España de la PNL |
La memoria
humana no está disponible cuando queremos, a diferencia de lo que ocurre con un
PC. Para acceder a la memoria tienes que pasar por la barrera de la
emocionalidad. Hay emociones que bloquean y otras que te ayudan a recordar.
Piensa en algún momento en que no te has acordado de algo y en la emoción que
sentías. ¿Recuerdas a alguien que habiendo preparado un discurso, un tema o
cualquier otra intervención se haya quedado en blanco? La ansiedad, los
nervios, el miedo, pueden bloquear el acceso a nuestros registros.
Y ahora te
toca pensar un poco…
¿Cómo tratas de enseñar? ¿Qué recuerdos tienes y a qué emociones están
asociados? ¿En qué situaciones emocionales no has podido recordar cuestiones
importantes? ¿Cómo utilizas las emociones para enseñar?
Quiero dedicar este post a Aina Olivé, quien trajo a una de nuestras sesiones de PNL en el
Practitioner del Institut Gestalt que compartimos hace unos años la siguiente
frase: “Hablar sobre la experiencia explora la historia, en cambio revivir
la experiencia hace que podamos reescribirla” y eso es lo que hacemos en PNL en vez de borrar la memoria.
Te dejo con este vídeo en que un niño de 13 años nos cuenta su experiencia tras la decisión de sus padres de apartarlo del sistema educativo reglado. No te lo pierdas...
Te dejo con este vídeo en que un niño de 13 años nos cuenta su experiencia tras la decisión de sus padres de apartarlo del sistema educativo reglado. No te lo pierdas...
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